martes, 27 de septiembre de 2011

¿Y allá cómo es?: Barcelona

En Sacá Boleto inauguramos una nueva sección: te vamos a contar como funciona el subte en las ciudades más importantes del mundo.

Lugar mágico. Montaña y playa. Una ciudad grande, amplia. Atractivos turísticos: la rambla, el barrio gótico, el monte monjuic. El mediterráneo costea y los barcos descansan en el puerto. Una ciudad con todas las letras, una de las más visitadas del mundo, necesita un subte que ande bien. Que cumpla con los horarios. Que sus vagones sean limpios, pulcros. Estaciones grandes, cómodas. Y Barcelona cumple las expectativas con creces.

El subte llego a Barcelona en 1924. Hoy, casi 90 años después, creció enormemente: once son las líneas que atraviesan la segunda ciudad más importante de España y 162 las estaciones. 123 kilómetros de extensión la convierten en la segunda red más grande del país ibérico, después de Madrid, claro. En cada línea, al menos cuatro estaciones conectan con otras correspondencias. Y funciona siempre: entre las 5 de la mañana y las 12 de la noche los días de semana y 2 de la mañana los fines de semana, el subte corre por las vías. 400 millones de pasajeros al año utilizan este servicio.

Las estaciones, impecables: grandes, modernas, limpias. La gente las cuida. Y se cuida: en las escaleras mecánicas, que están en todas las estaciones, se corren a la derecha, le dan prioridad a quien sube apurado. Los vagones parecen naves espaciales: de última generación, tienen aire acondicionado y viajan a altas velocidades. Los horarios se respetan. Cada parada tiene un reloj que marca cuantos minutos y segundos restan para que la próxima formación arribe a la estación. Su rango de falla, mínimo: 20 segundos.

La línea 9 es el proyecto de subte mas importante de europa. Se inaugurará en 2014, tendrá 52 estaciones y recorrerá 47 kilometros. Todas las estaciones estarán adaptadas para discapacitados. El primer tramo entró en servicio en 2009. Al finalizar su construcción, conectará los municipios de Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat. Y, como en cada ciudad importante del mundo, tendrá una estación en cada una de las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona.

Pero alguien tiene que mantener tanto circo. Y ese alguien son los usuarios. Un boleto para viajar sin límites durante todo el día cuesta 6 euros. 10 viajes, 8,25 euros. Un abono mensual, 50. Es el más caro de Europa. Pero uno de los mejores del mundo.

1 comentario:

  1. Correcciones:
    Muy bien la sección.
    El texto está bien redactado, pero ojo que aveces se torna confuso. Releer y evitar las oraciones muy complejas.
    Agregar testimonios e historias, eso suma mucho.
    Lo ideal sería abrír con una foto. Debería haber varias en el texto.
    Buen cierre.

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