miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Y allá cómo es?: Nueva York.

Si te digo que pienses en una metrópoli, pensás en esa ciudad. Cerrás los ojos y vez rascacielos, gente de todas las razas y religiones. Gente. Mucha gente que camina, que se choca. Autos embotellados en las avenidas. Idiomas: escuchás decenas de lenguas. Y allí, a lo lejos, la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn. Sí, pensás en Nueva York. Y Nueva York, como toda metrópoli, tiene un subte. Y su subte es el más grande de Estados Unidos.


En 1904 llegó a la ciudad, se inauguró la primera línea. Hoy, 107 años después, se multiplicaron por 26, con una longitud de ruta de 368 kilometros. 468 estaciones lidian con los más de cinco millones de pasajeros que utilizan este servicio diariamente. Algunas líneas comparten vías: tenés que fijarte el número que lleva delante para ver si es el que necesitas. El horario, acorde a una metrópoli: está abierto las 24 horas. La frecuencia, también: entre dos o cinco minutos tenés una formación pasando adelante tuyo. A la madrugada, entre 10 y 20 minutos.

El sistema express es una de las características particulares del “Metro”. Podés estar en una estación y ver como te pasan vagones por delante porque la formación express no para ahí, un buen sistema para las largas distancias. Las distintas bocas de la misma parada tienen distintos sentidos, es decir, en muchas calles. Si entras por la boca de una calle vas al norte, y por la de la otra al sur.

Las estaciones no son limpias. Están antiguas, viejas, descuidadas. Los papeles descansan en el piso y la gente parece no entrar en los andenes. Es más: las ratas utilizan las vías como vereda, pasean, corren a la vista de todos. Los vagones son el lugar donde los artistas callejeros más se expresan: están pintados, grafiteados. Adentro los locos son moneda común. Se escuchan gritos, monólogos. El precio, tranca: 2.25 dolares.

Sin embargo, el subte de Nueva York es una experiencia. Subirte, viajar, despierta sensaciones como miedo y placer. Además, la posibilidad de bajarte en Times Square, en la “Quinta Avenida”, “China Town”, transformaron al “NYC Metro” en uno de los más famosos del mundo.

1 comentario:

  1. Correcciones:
    Similar al post anterior. Muy bien escrito, pero a veces demasiado ambicioso. Hay oraciones demasiado complejas. Simplificar.
    Podría haber más fotos.
    Sumar testimonios e historias relevantes da más jerarquía al texto.

    ResponderEliminar