miércoles, 26 de octubre de 2011

Retiro, el camping en la ciudad.

Y durante una semana Retiro se transformó en camping: carpas, bolsas de dormir, guitarras, olores. La metodología del camping era en fila. Durante una semana la gente dejó sus casas, sus camas, sus colchones y transformó a la estación de trenes en un gran campamento.

Es que el verano está cerca y un pasaje a Tucumán en tren, del bolsillo, también. El 26 de diciembre, la fecha vedette: desde el sábado la gente comenzó la espera para quedarse con alguno de los 500 lugares. Es que los precios son muy accesibles, varían entre los 45 y 200 pesos. El micro, 600 pesos. Familias enteras, grupos de amigos conviven en Retiro. Guitarreadas, mates y hasta carreras de bolsas de dormir. Los trabajadores de “Ferrocentral”, los grandes ausentes en este camping. Los baños recién se abrieron el lunes.


Es que se venden por fecha: cada día, tienen sus propias jornada de venta. Por eso, también, la gente se acumula. Y la empresa no hace nada para modificarlo, para cambiarlo: no modifica el sistema de venta. Reparten algunos números, preguntan muy por arriba qué pasaje van a sacar. Nadie piensa en la posibilidad de adelantar fechas, nadie se pone en el lugar de los viajantes.

La situación atrajo cámaras y las cámaras, como siempre, al Estado: funcionarios fueron a la fila. Pidieron datos, números de teléfono y consultaron en qué día preferían viajar. Aseguraron que “los llamarían con novedades” y que “los precios no van a variar, podés viajar en micro a costo de tren: la secretaria de transporte los costearía”. Algunos juraron por sus hijos que conseguirían los pasajes. Pero, a cambio, pidieron que “la gente se vaya”. Algunos lo hicieron. La mayoría desconfió.
Los que se fueron, al día siguiente, volvieron.

A partir de ahí, del Estado, nada. De la empresa, menos. La gente llega, se acomoda. Los que quieren adelantarse en la fila, no pueden: reciben insultos, gritos y automáticamente vuelven hacia atrás.




Y allí estuve. Acampé, intenté dormir. No pude. Después de cuatro noches rotando con mis amigos, recién hoy conseguí mi boleto: tuve que postergar una semana el viaje por falta de disponibilidad. Es que el tren sale cada cuatro días. Y hay una sola formación.

Esto es como cuando caen las fichas de dominó. El año que viene la gente irá con una semana de anticipación. Se siembra miedo, desesperación. Nadie hace nada para solucionarlo. Algunos pidieron días de vacaciones para ahorrar plata y, a cambio, no consiguieron la posibilidad de pasar año nuevo con sus familiares en el norte. Otros, simplemente quieren ahorrar plata. Pero, como siempre, hasta que el sistema no colapsa, nadie previene…


1 comentario:

  1. Correcciones:
    Buena crónica. Con algo más descripción y sí más testimonios. Así es más interesante para el lector.
    Bien por sumar imágenes.

    Te paso los trabajos que, según mis datos, te faltan. No pueden faltar si querés aprobar la materia. Son: nota color, entrevista (con audio), perfil con galería de fotos, nota de opinión, nota con opinión, trabajo con tablas, el post sobre facebook y varias secciones. Hay que actualizar el cuadrado de facebook también.

    El banner está bien conceptualmente, pero es demasiado angosto. Hay que darle el ancho del post. Revisar.

    ResponderEliminar