Facebook es una red social alucinante. Llegó para revolucionar, para cambiarle la vida a más de uno. Llegó, también, para hacer el trabajo que hacía Dios: criarlos y juntarlos. Para unirlos y conectarlos. Para unir los gritos en un solo grito, los reclamos en un reclamo madre.
Y allí están los grupos. Algunos perdidos, otros encontrados. Cada uno con su postura, su bandera. “Basta de los paros en el subte”, titula uno. Administrado por Damián Domé y Julián Domé, el mismo cuenta con 44 miembros. La ideología es clara: “Ganan más de $4000 por 6 horas de trabajo haciendo NADA. Interrumpen ilegalmente un servicio público por sus intereses personales. Perjudican a más de un millón de usuarios. Son patoteros, mafiosos y vagos. Basta de dejarnos maltratar. El subte es de TODOS”.
Adentro del grupo comunican a la gente, informan lo que sucederá. Y tienen un modo muy particular para hacerlo: “CONFIRMADO: El próximo martes 10 de Noviembre, los empleados del subte vuelven a impedir ilegalmente que usemos el servicio”. Sus miembros aportan a la causa: “Acabo de conocer este grupo y a su creador lo felicito. (…)Gracias por este espacio, para poder criticar a todas las lacras Solo te corrijo una cosa, me tiraron el dato de que Segovia no gana 4 mil, si no 8 mil”, agrega Jose Sherman.
Con 16.000 miembros y encabezados por Hernán Sananes, este grupo lucha “Por un subte las 24 horas”. Reclaman algo básico y lógico: “Que la ultima formación de cada cabecera correspondiente a cada línea salga de esa cabecera entre las 00:30 y la 01:30.
También pedimos que los días Sábados y vísperas de feriados el Subterráneo funcione de corrido durante toda la noche”.
Utilizan como ejemplo los servicios del primer mundo, donde, en algunos lugares, las formaciones duran toda la noche. Quieren juntar firmas, empezar de abajo. Y se atajan: “No somos un partido político, no respondemos a ningún político. No somos de un sindicato. No queremos perjudicar a los trabajadores del subte ni a los conductores de colectivos. Solo queremos la ampliación horaria de este servicio”.
Los indignados y los levantamientos de Egipto e Inglaterra demostraron el papel que las redes sociales juegan en las manifestaciones del siglo XXI. Si bien los trabajadores del subte contínuan haciendo sus manifestaciones y el servicio aún finaliza a las 22.30, quizás, sea el principio de algo. O, tal vez, las voces de Facebook canalicen hacia algún lugar más próspero.
Correcciones:
ResponderEliminarHay problemas de jerarquización y de relevancia. Estás poniendo en un pie de igualdad un grupo con menos de 50 seguidores con uno que tiene 16mil. De hecho, le das más relevancia al de 50.
Sino revisás críticamente lo que dicen los textuales que citas, dejás implícito que vos pensás de esa manera.
Está bien la idea del post, pero se podría haber buscado más profundamente y habría que revisar con cierta mirada crítica lo que levantas de las redes sociales.