miércoles, 16 de noviembre de 2011

Walter Moore: "Hay gente que deja pasar formaciones para quedarse escuchando"


Lunes, cuatro de la tarde. La estación Carlos Pellegrini, llena. Al fondo, música: “Los Beatles”, “Pink Floyd”. Pido permiso, me escurro, llego hasta él. Morocho, de 43 años, Walter Moore entona “Dear Prudence”. Cuando termina, la gente lo aplaude, le dejan plata en su estuche. Y se predispone para hacer la nota.

- ¿Por qué Carlos Pellegrini?
- Porque Metrovías te da a elegir una estación. Ellos te dan una autorización escrita para tocar ahí. Yo elegí esa, debido a la gran cantidad de gente que circula, es una de las mejores.

- ¿Y se paran mucho a escucharte?
- A la mayoría no le queda otra porque esperan el subte. Pero hay muchos otros que dejan pasar muchas formaciones para seguir escuchando canciones que, bien o mal, están hechas con amor. La relación con ellos es óptima: rara vez escucho alguna queja, yo toco con mucho respeto hacia los demás.

- ¿Te coinciderás un artista de subte?
- No. Yo soy un artista que, por determinadas razones, en este momento, trabajo en este lugar. Acá se me permite tocar y circula gran cantidad de gente. Además, a veces, te contratan para casamientos, fiestas y otras cosas.

- ¿Alcanza para vivir con lo que conseguís en el subte?
- El dinero que es relativo a la calidad, al sonido y a la energía puesta en el trabajo que se realiza. A mí, gracias a Dios, me alcanza para vivir dignamente. Sin lujos, pero dignamente.

- ¿Cómo es la relación con el resto de los artistas?
-La relación es buena: hay mucho respeto y todo está bien siempre y cuando sepas ubicarte, cuál es tu lugar y no perjudiques el trabajo del prójimo. Yo nunca tuve problemas con nadie: la calle te enseña a manejarte en situaciones complicadas.

- ¿Cuántas horas tocás por día?
- Nunca más de tres.

- ¿Y el repetorio como lo manejás?
- ¡Jaja! Tengo aproximadamente 80 temas. Es amplio. De todos modos hay canciones que tienen más llegada que otras, entonces las repito varias veces. Pero como siempre es un público nuevo, cada vez que repito algún tema, es como si lo tocara por primera vez.

-Hablamos del subte, ¿pero intentaste en otros medios de transporte?
-Sí. Lo hice en trenes, colectivos. Pero como ando con el amplificador, el pie del micrófono, la batería y la guitarra, se vuelve un poco complicado. Por eso elegí la estación: toco sentado, tranquilo. No me muevo ni tengo que trasladar todo de un lado a otro.

Cuando termina, vuelve a agarrar la guitarra: “Mother”. Una versión hermosa, prolija. Desde lejos, miradas: caras con sorpresa, sonrisas. Él sigue ahí, tocando. Entre tanto apuro, tanta vorágine, Walter alegra más de una tarde.

Acá, dos interpretacioens de Walter:

Mother - Pink Floyd



Dear Prudence - The Beatles

2 comentarios:

  1. Correcciones:
    Buena entrevista.
    Bien trabajada en general. El desarrollo y lo visual.
    También los audios. Buena idea que sean canciones.
    Hay que trabajar más el arranca. Tenés un estilo definido y eso es bueno, pero fijate que no parezca repetitivo en el blog en general.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Un tipazo Walter, muy cierto, yo me quede una hora escuchandolo en el anden, no me queria ir, estos talentos no los escucho todos los dias y con esa calidad de persona que es Walter. Me gustaria tener las canciones de aca, si me las podes pasar te dejo mi mail: yam.ochoa@live.com.ar

    ResponderEliminar