miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Y allá cómo es?: Santiago de Chile


Para hacer esta sección, siempre nos vamos lejos: Seúl, Paris, Dubai. Hoy, no. Vamos a ver qué pasa acá la vuelta, en Santiago de Chile.

Durante un tiempo, los medios de comunicación opositores al gobierno Kirchnerista, intentaron crear a Chile como “país modelo”. Como un lugar que, “con condiciones económicas inferiores a la Argentina”, lograron un mejor nivel social.No sé cuánto hay de cierto en eso: el estallido estudiantil que pidió por educación pública y las represiones consiguientes, llevaron a poner en tela de juicio la teoría construida por los medios hegemónicos. Pero hay una verdad: el subte está mucho mejor que aquí.

Es el más moderno de América latina: se inauguró en 1975, en plena dictadura de Pinochet. Hoy, 36 años después, tiene la misma cantidad de líneas que el de Buenos Aires: seis. Además de ser nuevo, es el más largo de Sudamérica con 103 km. Tiene 108 paradas (30 más que el nuestro) y transporta más de 2 millones de pasajeros por día.


Allá, se planifica: están construyendo dos estaciones más. El precio del subte varía según el horario. Entre las 7 y 9 de la mañana, es más caro. Desde ahí, por la tarde y los fines de semana, es más barato. U$S 0.75, el precio. Sí, más caro que acá.
Pero las estaciones están limpias. Tienen, también, grandes obras arquitectónicas: pinturas, esculturas. Son muy amplias. Encima, es seguro. Y sigue creciendo…

Mismo continente, sólo una cordillera nos separa. Distintos subtes. Más inversión, más cuidado, más interés por la forma en que los ciudadanos van a sus trabajos.

1 comentario:

  1. Correcciones:
    Bien por la sección.
    Habría que desarrollar el posteo para ver los porqué de todo lo que decís, sino te quedas en la descripción "doña rosa". Hay que profundizar lo que planteamos, para entenderlo y para explicarlo mejor. Faltan los "Porqué".
    Otro posteo demasiado corto.

    ResponderEliminar